M personalizada 2

jueves, 10 de marzo de 2011

El ordenador personal

Las primeras unidades surgieron en la segunda mitad de la década de los 70 y recibieron un impulso magnífico con la aparición en el mercado del primer ordenador personal lanzado al mercado por la compañía IBM finalizando la década. Si bien la progresión desde entonces ha sido constante, la arquitectura y la filosofía de aquel primer modelo siguen vigentes hoy día.

En un ordenador hay que distinguir dos partes fundamentales: Su Hardware y su Software.  El Hardware representa la parte física del mismo, es decir todos los elementos materiales que lo componen (se pueden ver y tocar). El Software constituye la parte lógica del ordenador, es quién dota al equipo físico de la capacidad para realizar los distintos trabajos que se le encomiendan, este elemento no tiene manifestación física a diferencia del Hardware. Hardware y Software son complementarios el uno del otro y no puede coexistir y operar el uno sin el otro. Haciendo una traslación al cuerpo humano el “Hardware” del mismo serían todos y cada uno de los elementos orgánicos que lo componen (corazón, tejidos, cerebro, venas, etc.) y el “Software” los pensamientos que nos permiten llevar a cabo nuestras labores cotidianas.

                El ordenador sólo es capaz de comprender un lenguaje muy primitivo directamente: El lenguaje binario. Este lenguaje está formado únicamente por números “0” y “1”, lo que quiere decir que cualquier información que precise ser almacenada en el ordenador tiene que ser traducida a dicho lenguaje. Afortunadamente en el ordenador hay mecanismos que se encargan de realizar estas labores automáticamente. A Los dígitos “0” o “1” se les denomina bits. En el lenguaje binario tenemos que tener en cuenta que el almacenamiento de un carácter (por ejemplo una “A” o un “$”) tendría un coste de almacenamiento de 8 bits o 1 byte.  Si son dos los caracteres a almacenar el coste de almacenamiento sería de 16 bits o 2 bytes y así sucesivamente. Debemos tener presentes las siguientes unidades de medida constituidas a partir del bit:

                                               1 byte                                     è           8 bits
                                               1024 bytes                             è           1 Kilobyte ó 1K
                                               1024 Kilobytes                     è           1 Megabyte ó 1 MB
                                               1024 Megabytes                   è           1 Gigabyte ó 1 GB
                                               1024 Gigabytes                     è           1 Terabyte ó 1 TB

               



El elemento principal de un ordenador es la CPU ó UCP (Unidad Central de Proceso), según se utilicen las siglas en inglés o español. Se podría decir que esta componente es en realidad el ordenador puesto que engloba todas las componentes vitales del mismo. Sus principales componentes son:
  • Placa base: Es el circuito integrado principal del ordenador, que hoy día incluye una parte importante de las componentes del mismo, además de ser el soporte donde se insertan el resto de las componentes del ordenador (memoria RAM, procesador, etc.).
  • Procesador: Es un circuito integrado que se inserta en la placa base y que tiene la capacidad de interpretar las órdenes del programa que estemos ejecutando, además de gobernar y sincronizar todos los elementos que forman el ordenador.
  • Memoria RAM: Las siglas RAM vienen de las palabras Random Access Memory que significan memoria de acceso aleatorio o lo que es lo mismo que cualquier posición de la misma es accesible instantáneamente. Todo programa que se vaya a ejecutar en un ordenador se tiene que poder cargar en esta memoria, ya que el procesador accederá a ella para ir analizando y ejecutando cada una de las instrucciones que el programa contiene. Esta memoria sólo es operativa cuando el ordenador está encendido, ya que precisa alimentación eléctrica para operar.
  • Memoria secundaria o Disco Duro: Es el lugar donde residen los programas (una vez instalados) y los datos de forma permanente. A diferencia de la memoria RAM, ésta utiliza propiedades magnéticas para el almacenamiento de la información, por lo que una vez apagado  el ordenador es capaz de seguir guardando la información. Se le identifica desde un programa por el nombre de una unidad lógica que para este dispositivo es siempre “C:”
  • Lector/Grabador de Disquetes (Disquetera): Es una unidad que permite leer/grabar en discos extraíbles de 31/2 pulgadas. Utiliza el mismo sistema de grabación que el disco duro. Su principal inconveniente es la escasa capacidad (1,44 MB) de estos discos así como su baja fiabilidad. Hoy día hay equipos nuevos que ya no las montan, siendo su funcionalidad suplida por otros dispositivos más modernos. Se le identifica desde un programa por el nombre que para este dispositivo es siempre “A:”
  • Lector CD/DVD: Permite leer indistintamente CD o DVD. Un lector de CD exclusivamente sólo podrá leer CD’s, mientras que el mixto puede leer indistintamente los dos formatos. La capacidad de almacenamiento de un CD son 640 MB, mientras que la de un DVD puede llegar hasta los 5GB.
  • Grabador CD/DVD: Permite Grabar indistintamente CD o DVD. Un grabador de CD exclusivamente sólo podrá grabar CD’s, mientras que el mixto puede grabar indistintamente en los dos formatos.
  • Botón de encendido/apagado: Sirve para poder encender y apagar el ordenador.
  • Botón de reinicio (Reset): En determinadas circunstancias es necesario apagar y volver a encender el ordenador (operación que se conoce como reinicio o Reset) para que éste pueda terminar de habilitar alguna función que acabamos de instalar. También tendremos que utilizar este botón en situaciones extremas en las que el ordenador pueda quedar bloqueado.
  • Fuente de alimentación: Su misión es transformar la corriente de la red eléctrica de 220/230V. a 12/5V. que es el voltaje que utilizan los distintos dispositivos del ordenador (placa base, disco duro, lector CD/DVD, etc.)
  • Entrada de alimentación: Es el lugar por donde recibe la fuente de alimentación la corriente de la red eléctrica.
  • Salida adicional de alimentación: Es una derivación de la corriente recibida por la entrada de alimentación. Su finalidad es proporcionar alimentación eléctrica al monitor del ordenador.
  • Conector del teclado: Es el punto al que deberemos conectar la clavija del teclado.
  • Conector del ratón: Es el punto al que deberemos conectar la clavija del ratón.
  • Puertos serie (COM1 y COM2) y paralelo(LPT1): El nombre Puerto indica que se trata de un punto de entrada y salida de datos del ordenador. Los puertos serie transmiten información bit a bit, mientras que el paralelo lo hace en grupos de 8 bits, es decir el puerto paralelo tiene una mayor capacidad de transferencia de datos que los puertos serie. Actualmente estos puertos han quedado obsoletos y se han visto sustituidos por los puertos USB, que permiten mayores prestaciones. Tradicionalmente los puertos serie se utilizaban para conectar el ratón o el modem(para poder enviar datos del ordenador por la línea telefónica hasta otro ordenador), mientras que el puerto paralelo se utilizaba para conectar la impresora.
  • Puerto del Joystick: Es el puerto al que deberemos conectar el Joystick en caso de tenerlo.
  • Puertos USB: Existen dos versiones (1.1 y 2.0) con velocidades de transferencia muy distintas. Permiten una muy alta velocidad de transferencia de información entre el dispositivo conectado al puerto y el ordenador, sobre todo si se los compara con sus predecesores (puertos serie y paralelo). La práctica totalidad de los dispositivos periféricos actuales se comunican con el ordenador a través de estos puertos. Entre estos últimos podríamos citar: Impresoras, escáner, cámaras fotográficas, memorias USB o pendrive, discos duros externos USB, etc.
  • Salida de audio: En ordenadores multimedia  permite llevar la salida de audio a los altavoces.
  • Entrada de micrófono: En ordenadores multimedia  permite conectar un micrófono al ordenador.
  • Tarjeta de video: Es la responsable de la señal de video del monitor del ordenador, así como de sus prestaciones. Determinados programas se ven muy condicionados por la tarjeta de video que tengamos instalada, pudiendo no funcionar correctamente o hacerlo deficientemente, en el caso de no ser totalmente compatible con la misma. A la hora de adquirir un equipo deberíamos comprobar si la tarjeta de video es independiente (como en el caso del ordenador de la figura) o compartida, pues en este último caso los recursos de almacenamiento que la tarjeta precisa son sustraidos de la memoria RAM en detrimento esta última.
  • Tarjeta de red: Permite la interconexión a alta velocidad de este equipo con otros, pudiendo compartir de esta forma información. De igual forma si la conectamos con un modem o  un router, podremos tener acceso a Internet mediante líneas de alta velocidad (ADSL).

Además de la CPU, el ordenador precisa como elementos esenciales: monitor, teclado y ratón. Veamos a continuación cada uno de ellos:
  • Monitor: Es el lugar donde podemos contemplar la salida producida por cada programa e interactuar con el mismo, mediante la utilización del teclado y el ratón. Existen dos familias de monitores: CRT y TFT. La familia de monitores CRT utiliza para visualizar la imagen el mismo sistema que los televisores convencionales, un tubo de rayos catódicos. Son monitores voluminosos, ofrecen buena calidad de imagen y un ángulo de visión prácticamente de 180º. Los monitores TFT tienen su mejor baza en el poco volumen que ocupan (por ello son los más vendidos), pero la calidad de la imagen podría ser algo más desfavorable en algunos modelos. Lo peor de los monitores TFT está en que su ángulo de visión es sensiblemente inferior a los CRT, su precio es bastante superior y no siempre se pueden reparar, en caso de avería.
  • Teclado: Sirve para introducir información al ordenador, así como para el gobierno de los programas en ejecución. Fundamentalmente los hay de dos tipos: Con conexión física al ordenador (son los más económicos y los hay de muchas calidades) y los inalámbricos (están entre los más vendidos por la libertad de movimientos que permiten al no estar enganchados a un cable).
  • Ratón: Sirve para el gobierno de los programas en ejecución, también puede servir para introducir información al ordenador bajo la cobertura de un programa. Fundamentalmente los hay de dos tipos: Con conexión física al ordenador (son los más económicos y los hay de muchas calidades) y los inalámbricos (están entre los más vendidos por la libertad de movimientos que permiten al no estar enganchados a un cable). En cuanto a la tecnología de los mismos los hay ópticos (más caros) detectan el desplazamiento que han de llevar a cabo mediante un haz láser y mecánicos que lo hacen gracias a una bola situada en la parte inferior.
Fdo.: M. Andrés

0 comentarios :

Publicar un comentario